Wititi
|
|
Orígenes
musicales
|
Ritmos
indígenas precolombinos
|
Orígenes
culturales
|
Valle del colca. Arequipa - Perú.
|
Antiguamente:
quenas,clarinetes. Actualmente: trompetas, bombo, tarola.
|
|
Popularidad
|
Vigente.
|
El Wititi,
también conocido como Wifala1 o Witi Witi[cita requerida],
es una danza originaria de la provincia de Caylloma(Arequipa-Perú). La danza es
ejecutada por personajes denominados «wititis»,1 «witites»1 o «witi witecs»[cita requerida] y se ejecuta ahora tradicionalmente
en el área geográfica del Valle del Colca respetando la frecuencia de
velocidad de su interpretación musical de esa fecha de reconocimiento.
Fue
declarada Patrimonio cultural de la Nación el 14 de Julio del 2009 por el Instituto Nacional de Cultura del Perú.2
Índice
|
Orígenes
La danza del
"Wititi" (Witi Witi) es originaria de la provincia de
Caylloma, departamento de Arequipa-Perú. Esta danza ahora se ha extendido y se
baila en las fiestas patronales de muchos pueblos del Cañón del Colca.
Realmente la Danza se llama WITI WITI, que en Idioma Quechua significa
"Hacer el Amor", por tanto el que lo baila se le llama Witi Witec o
Wititi(s) aquel bailarín wititi que quiere hacer el amor por intermedio de la
danza del witi witi, pero que por la facilidad del término se ha conjuncionado
en "Wititi" confundiéndose con el término Aymara Wititi.
"Witir" en quechua significa"penetrar,introducir,meter"
(acepción de culturas dentro del Cañón del Río colca) ,se debe considerar
siempre a esta danza,de índole jocoso,carnavalesco,artístico y muy
erótico-romántico;como parte del culto al preludio amoroso.
Danzantes (Wititis) de Witi Witi Colca-Perú
La música
para dicha danza en sus inicios sólo se interpretaba con el instrumento de
viento la Quena,que en la época Pre-incaica e Incaica fue el más usado en este
valle frutícola de Tapay;su procedencia y el lugar de origen
es corroborado por el tipo de vestimenta que lleva el varón como la dama para
danzar esta música exclusivo de esta parte del Perú.Recalcamos que es una danza
cuya música es eminentemente romántico, carnavalesco y de jolgorio, en el cual
participan toda la familia.Los mayores interpretan la música con los
instrumentos de diferente frecuencia de sonidos por el tamaño de las quenas.
El Witi
Witi (Wititi),nace a raíz de que a mediados de verano cuando los frutales
estan en plena producción ya con frutos maduros,cada familia realizaban el
agradecimiento a la madre "Pachamama" madre naturaleza por haberles
proveído de la abundancia y buena producción de frutales,y como acto de
agradecimiento cada familia hacían ofrendas con mucha chicha,"Mezada"
ofrenda con especies aromáticos y productos como la coca,maíz plantas como la
Cconucca,y otros a las plantas y a la misma tierra.siempre acompañados con
música interpretado con quenas y tambores,luego d recorrer las
"Chacras",todas las familias confluian en una plaza preparado para
tal ocasión un poco animados por la ingesta de mucha "Chicha" de
maíz.En dicha plaza o bailódromo para tal ocasión se reunían todas las familias
para dar rienda suelta a la fiesta y principalmente los jóvenes solteros,para
de esa manera también encontrar alguna pareja,o los que tenían brindar
espectáculo de la unión;siempre con sus mejores atuendos tejidos con lo mejor
de cada familia,los cuales también eran como competencia textil de adornos y
trajes mejor elaborados por cada uno de los presentes.
Witi Witec
(auténtico) y Nativa en la Danza del Witi Witi
Como era una
fiesta de carnaval con mucha serpentinas ,chicha , dulces y lugar de exhibición
de la habilidad, fortaleza de los mas machos y hembras mas lindas,la danza
giraba en tal sentido pero siempre en son de broma con la jocosidad y alegría
puesta siempre de todos los actores,músicos y danzantes, en estas fotos[1] se aprecia bien lo que está escrito aquí,en
Tapay el músico se llamaba Lahuetero es decir aquel que toca la Quena de
diferentes tamaños diferenciándose de los que interpretaban en el Cuzco.Las
familias llevaban para intercambiar comidas de la localidad y dulces,los niños
compartían el jolgorio.Cuando en plena danza había una damita que era disputa
de uno o mas varones entonces los músicos al instante se daban cuenta y paraban
la música del Wititi e interpretaban una tonada de desafío y los dos
contrincantes se posicionaban en el centro del bailódromo y empezaba la
coreografía del desafío y de exhibición de la habilidad motora de puntería con
la honda.
Indumentaria
Traje Típico
de Tapay
LA MONTERA (Casco protector):Hecho
interiormente de Paja de Puna,planta muy resistente que prensado podía resistir
el impacto de las frutas,los cuales eran los proyectiles lanzados por el
contrincante con la honda.Era adornado con flecos muy coloridos y sujetadores
llamados "Angoñas" tejidos de finos hilos de vicuña o alpaca,en cuyas
puntas colocaban chucherías de oro y plata.
LLICLLAS (Mantas de carga):Entrecuzados del
hombro a la cintura de ambos lados,eran tejidos de finos hilos de vicuña o
alpaca,muy coloridos,hilos teñidos con minerales y tintes naturales de
plantas,con figuras geométricas y antropomórficas que retrataban el alma del
lugareño de acuerdo a su ambiente natural.Servían para llevar en ambos lados
por si faltara en uno las frutas que eran los proyectiles pero también las mas
aromáticas frutas para compartir con todos los actores de la danza o la
fiesta.Eran tejidos por las bellas damitas como exibición de la habilidad
creativa y motora de las hermanas o novias o solteras.
Detalle de
las Liccllas y el Chumpe.
HONDA (Huaraca): Arma con el cual se
lanzaban las frutas de preferencia a la cabeza del oponente,llebaban
entrecruzados por si acaso hubiera un reto en plena danza.
CHUMPE (Faja). Especie de faja alrededor de a cintura que servía para asegurar las dos mantas o "Llicllas" era tejidos de finos hilos de vicuña de preferencia multicolores adornados con finas piedras preciosas.
POLAKA:Es una aplicación más tardía a consecuencia del servicio militar que realizan los jóvenes y del cual regresaban con el uniforme puesto y con la polaka que para reforzar ante el impacto delas frutas en la espalda se las pusieron.
POLLERAS: (Falda larga gruesa):Dos polleras similares de diferente color siempre con su tijma especie de deposito para los dulces,eran como protección de los miembros inferiores del cuerpo del danzante en caso de que la puntería del lanzador de las frutas no fuera lo mejor.De preferencia eran prestados por la hermana,la novia o la amiga,todo en forma de broma y carnavalescamente.
TRAJE DE LA DAMA.
SOMBRERO: Actualmente de color negro bordado con hilos multicolores con figuras propios de la naturaleza y vivencias del lugar.
SACO:Bordado muy coloridamente de finos hilos,en la cintura y los puños como en la parte delantera de telas algo gruesas para el frio en las noches.
CURPIÑO: (Chaqueta)También bordados de finos hilos coloridamente.
BLUSA DE MANGA LARGA: Bordados de finos hilos multicolores solo en el pecho y los puños.
HUATOS(Cinta): Especie de cintas finas, que permitían sujetar las trenzas como las polleras tejidos a mano con figuras diferentes.
POLLERAS(Falda larga):Eran en los inicios hechos de telas de lana de auquénidos, los mas finos posibles y adornados con bordados multicolores,ahora también en el valle son mas ligeros las telas por el mismo clima, pero muy coloridos las figuras casi hasta la mitad en dos o tres unidades por cada dama,con una "TIJMA" en la parte delantera especie de cartera para llevar los dulces para compartir en esos tiempos no hab{ia cartera de mujer.Las polleras como toda la vestimenta es más fino en este valle por el mismo clima cálido,mientras que en las partes altas del río colca la vestimenta es a base de hilos y bayetas más gruesos para amenguar el frio intenso en invierno
CHUMPE (Faja). Especie de faja alrededor de a cintura que servía para asegurar las dos mantas o "Llicllas" era tejidos de finos hilos de vicuña de preferencia multicolores adornados con finas piedras preciosas.
POLAKA:Es una aplicación más tardía a consecuencia del servicio militar que realizan los jóvenes y del cual regresaban con el uniforme puesto y con la polaka que para reforzar ante el impacto delas frutas en la espalda se las pusieron.
POLLERAS: (Falda larga gruesa):Dos polleras similares de diferente color siempre con su tijma especie de deposito para los dulces,eran como protección de los miembros inferiores del cuerpo del danzante en caso de que la puntería del lanzador de las frutas no fuera lo mejor.De preferencia eran prestados por la hermana,la novia o la amiga,todo en forma de broma y carnavalescamente.
TRAJE DE LA DAMA.
SOMBRERO: Actualmente de color negro bordado con hilos multicolores con figuras propios de la naturaleza y vivencias del lugar.
SACO:Bordado muy coloridamente de finos hilos,en la cintura y los puños como en la parte delantera de telas algo gruesas para el frio en las noches.
CURPIÑO: (Chaqueta)También bordados de finos hilos coloridamente.
BLUSA DE MANGA LARGA: Bordados de finos hilos multicolores solo en el pecho y los puños.
HUATOS(Cinta): Especie de cintas finas, que permitían sujetar las trenzas como las polleras tejidos a mano con figuras diferentes.
POLLERAS(Falda larga):Eran en los inicios hechos de telas de lana de auquénidos, los mas finos posibles y adornados con bordados multicolores,ahora también en el valle son mas ligeros las telas por el mismo clima, pero muy coloridos las figuras casi hasta la mitad en dos o tres unidades por cada dama,con una "TIJMA" en la parte delantera especie de cartera para llevar los dulces para compartir en esos tiempos no hab{ia cartera de mujer.Las polleras como toda la vestimenta es más fino en este valle por el mismo clima cálido,mientras que en las partes altas del río colca la vestimenta es a base de hilos y bayetas más gruesos para amenguar el frio intenso en invierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario